martes, 30 de noviembre de 2010

NORMAS DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO DE INFORMATICA


NORMATIVA PARA EL USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA

·         El profesor o profesora, que le corresponda horario en el laboratorio deberá velar por:

·         La existencia de medidas de seguridad, tales como verjas, llavines, portones, sistema de alarma, reforzamiento del cielo raso, de las paredes, para proteger el equipo, materiales, mobiliario e instalaciones del laboratorio, para evitar la sustracción parcial o total del equipo, si no existe solicitarlo a las autoridades correspondientes. En caso de robo del equipo o parte del equipo se tomarán las medidas con las autoridades respectivas.

·         El cumplimiento de las disposiciones del reglamento por utilizar.

·         La colocación de los bultos, salveques y otros en los casilleros previamente construidos
             para mantener la seguridad y el orden en el laboratorio.

·         El recibimiento del equipo en buen estado y el laboratorio ordenado y limpio, previo reporte de la situación de cada una de las computadoras o máquinas de escribir, según corresponda y si existiese algún daño, anomalías o dar recomendaciones o información deberá comunicarlo ya sea, a la dirección, coordinación u otro, según lo maneje cada institución.

·         El cumplimiento puntual del horario de las lecciones de cómputo, desarrollar los contenidos del programa y las personas que deseen ingresar fuera de horario deben obtener la autorización del personal a cargo del laboratorio. No deben realizarse trabajos en el centro de cómputo sin la permanencia del profesor o profesora. No se debe utilizar teléfono celular cuando se está impartiendo lecciones.

·         El buen uso que se dé al laboratorio de cómputo: no consultar información pornográfica o violenta, tampoco realizar cambios en la configuración de la computadora y en las propiedades como protector de pantallas y otros, sin autorización de la persona que está a cargo, que se manejen los disquetes o CD que los alumnos y las alumnas entregan en el laboratorio, rotulados con el nombre, apellido y sección. Cuando haya permiso para meter los disquetes personales, será con previa revisión del antivirus. El estudiante no tiene autorización para ingresar otros paquetes que no sean los asignados por el profesor o profesora, por ejemplo los de juegos. No usar dentro del centro de cómputo, audífonos y discman. Cerrar cada uno de los paquetes utilizados antes de apagar el equipo correctamente.

·         Debe mantenerse la puerta debe mantenerse cerrada para evitar deterioros al equipo de
              aire acondicionado.

·         La asignación de las computadoras a cada persona, sin los cambios autorizados por el profesional a cargo. (Se debe establecer una bitácora con la información de cada puesto de trabajo)

·         La prevención y mantenimiento del equipo. En caso de existir red, el servidor debe manejarlo solamente el encargado. Utilizar la máquina de escribir con doble hoja. Digitar con suavidad en el teclado de las computadoras.
·         No recargar los tomacorrientes. Aceitar los rodines de las sillas ergonómicas. Mantener ordenado el área de trabajo. Realizar la limpieza de las máquinas de escribir una vez al mes. Cuidar con esmero el equipo, material y mobiliario del centro de cómputo. Si se permite música, se debe dar volumen moderado. No puede cambiar el equipo de lugar o quitar cintas a las impresoras sin la autorización de su profesor o profesora.

·         El laboratorio se utilice siempre bajo responsabilidad del personal a cargo.

·         Se utilice Internet, según normativa.

·         Se utilice apropiadamente, los basureros de reciclaje para hojas des echadas.

·         La disciplina del grupo a su cargo, durante el desarrollo de las lecciones. (El alumno no debe jugar con los mouses, ni golpearlos, ni abrirlos, no rayar las mesas, monitores, ni CPU, no poner claves a las máquinas, no utilizar el equipo de multimedia sin previa autorización. No comer ninguna clase de alimentos o golosinas dentro del laboratorio, bebidas, goma de mascar, tampoco se debe peinar, cortarse uñas, limarse uñas o maquillarse, tampoco fumar (amparada a la Regulación del fumado Ley N7501 del 5 de mayo de 1995), ya que cualquier producto o suciedad daña el equipo. No jugar dentro del recinto. Mantener las uñas cortas para evitar accidentes laborales. Se debe utilizar un vocabulario adecuado).

·         Contar en todo momento con la orientación del profesional a cargo, o sea, si en cualquier momento el o la encargada debe ausentarse, debe dejar a otro profesional encargado para que supervise, nunca dejar a los alumnos y alumnas trabajar solos, para evitar desorganización del mismo. No realizar trabajos personales, dentro del centro de cómputo, cuando se están atendiendo a los estudiantes y las estudiantes, solo se permite la permanencia de otros docentes o alumnas, siempre y cuando hayan computadoras libres y con previo permiso del profesor o profesora que en ese instante tenga asignado el laboratorio.

·         Se apliquen las normas de Seguridad e Higiene Ocupacional. Trabajar con organización, orden y responsabilidad y concienciar para el cuido del equipo, material y mobiliario, no debe mover, desconectar, o desarmar, maltratar o dañar los equipos.

·         El alumno y la alumna apliquen las técnicas de apagado de las computadoras, asegurándose que la computadora esté bien apagada, colocar los cobertores y entregar los disquetes de trabajo a la profesora, si es final del día cerrar el centro de cómputo, cerrar celosías y cortinas y dejar la electricidad desconectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada